Tabla 1: Se muestran los actores y de relacionan sus respectivos intereses , necesidades, problemas, influencia y disposición

GRUPO/ ACTOR

POSICIONES

INTERESES

NECESIDADES

PROBLEMAS

INFLUENCIA/ PODER

DISPOSICIÓN A NEGOCIAR

Actores

primarios y secundario

Demandas, lo que piden o exigen

Cómo quieren suplir sus necesidades

Necesidades

Humanas básicas para vivir y prosperar

Cuáles son los problemas según su perspectiva

Nivel de influencia y fuentes de poder. Capacidad de negociación

¿Están listos para negociar con las otras partes? Beneficio vs. coste

Invasores

Una vivienda digna

Un trabajo digno

Tener acceso al servicio  de agua ,salud y alimentos.

Conflicto Armado

Relación con grupos armados

Diálogos

Secretaría          de seguridad y justicia

Desalojar las invasiones

Dándoles una ayuda económica

por un periodo determinado

Utilizar los predios para futuros proyectos que benefician a toda la comunidad

Apropiación indebida de terrenos

Por posición política

Llegar a un acuerdo


Tabla 2 -Análisis de divisores y conectores


Este método sirve para identificar los factores que acercan a las personas o grupos (conectores) y aquellos factores que los separan o que generan tensiones (divisores). 


Divisores

Conectores

       Carencia de vivienda digna

       Falta de oportunidades

       Falta de protección social

       Falta de inclusión social

       Desplazamiento forzoso

       violencia

       Voluntad entre las partes al diálogo

       Entidades como el Instituto de bienestar familiar

       Autoridades competentes

       El terreno invadido es propiedad de privados y el municipio.


Tabla 3-Análisis de amenazas


Es un ejercicio que sirve para identificar la potencialidad de estallidos de violencia a corto, mediano y/o largo plazo


Pasado reciente

Actualidad

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5+

Incidentes violentos

Amenazas urgentes de violencia

Factores que pueden generar violencia en 1-4 años

Factores que pueden generar violencia en 5+ años

Se presentan discordias entre los habitantes del sector.

En esta invasión hay riñas

Temperamentos individuales

Violencia en la tv.

abuso

infantil

Pobreza

Tràfico de drogas

Robos

Enfrentamientos

Déficit

de atención

Padres ausentes

Discriminaciòn

Abuso de sustancias

acceso a armas

Tabla 4-Análisis de niveles potenciales de cambio


Este ejercicio, con la ayuda de los ejercicios de análisis anteriores, nos acerca un poco más a identificar qué es lo que está ocasionando el conflicto en los diferentes niveles desde una perspectiva de lo que “debe cambiar”, entrando más en profundidad y tratando de plantear propuestas de abordaje del conflicto o estrategias de cambio.


FACTORES EN DISTINTOS NIVELES

CAMBIOS NECESARIOS

POTENCIAL ABORDAJE

 

Factores individuales/personales: actitudes, comportamientos, percepciones y habilidades que pueden acentuar el conflicto o reducirlo.

Violencia,justifica la situación,negación del problema

Actitud pasiva,respetar los derechos de los demás, tener empatía

 

Relaciones individuales: ¿hay relación entre individuos de los distintos grupos? ¿Cómo de fuertes son las relaciones? ¿Cuáles son los puntos de interacción?

la relación entre los distintos grupos si existe, pero entre ellos no se logran poner de acuerdo por cambiar este tipo de problemáticas lo cambiaría todo si se trabajara más por la comunidad.

 Organizar charlas con los vecinos del barrio, para que conozcan la importancia de evitar en estos terrenos  cualquier tipo de  invasiones.

 

Relaciones grupales y normas sociales: entendimiento entre grupos,

¿Hay divisiones profundas? ¿Las normas sociales respaldan el conflicto      o lo mitigan? ¿Hay tensiones entre los líderes? ¿La gente está organizada?

Es importante sensibilizar a la comunidad que está invadiendo, las autoridades están poniendo orden al recuperar estos terrenos, la comunidad acata la orden de las autoridades.

Se debe denunciar estos casos de invasión y lograr que las autoridades no dejen avanzar estas invasiones, ya que esto afecta el orden público por todos los desmanes que se presentan.

 

 

Instituciones (formales e informales): ¿cómo las distintas instituciones influencian en el conflicto? ¿Cuáles son los mecanismos de resolución de

conflictos a nivel local?

Las instituciones involucradas en este tema tienen mucha influencia en este conflicto, pues no intervinieron a tiempo para que tantas familias invadieran  ese terreno, se debió trabajar con los líderes de la comunidad para que esta problemática no crecierà.

Hacer reuniones con los entes encargados del sector en este caso el corregidor de la zona, para que  las autoridades competentes evidencien de primera mano el problema y puedan tomar medidas y decisiones que puedan ayudar a solucionar este tipo de conflicto.

 

Estructura política, económica, social y cultural: ¿Cómo funciona la economía, quién gana y quién pierde? ¿Cómo funciona la gobernanza (en papel y en la práctica)? ¿Cómo las creencias culturales agravan o disminuyen el conflicto?

En este conflicto gana los entes encargados de realizar este desalojo para recuperar el terreno invadido, la comunidad es la que pierde, porque así hayan invertido tiempo y dinero en tener un lugar para vivir lo pierden todo ante un desalojo la  gobernanza funciona muy lenta porque dejan que el problema se vuelva muy grande para intervenir, las creencias culturales agravan la situación ya que muchos piensan que pueden tomar por la fuerza lo que no les pertenece.

es importante destinar los recursos necesarios para evitar este tipo de conflictos, y no se debe evitar o ignorar la problemática que existe y seguirá repitiendo este tipo de situaciones si no se trabaja con la comunidad

 


Actores en los círculos, como se muestra en la siguiente figura, según sea un actor clave, primario o secundario



Gráfico 1:



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